LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

by smalegalgroup

Entró en vigor el 1 de enero de 2012 la Ley de Voluntad Anticipada para el estado de Guanajuato, se podrá aplicar a partir del 1 de julio de 2012.

Ésta ley decreta que toda persona con plena capacidad de ejercicio, en cualquier tiempo podrá manifestar su voluntad anticipada de manera expresa, a través de un documento, para decidir o no sobre la aplicación de tratamientos médicos en caso de padecer una enfermedad en situación terminal.

Se entiende por enfermo terminal toda persona que tiene una enfermedad incurable e irreversible y que tiene un pronóstico de vida inferior a los seis meses.

Esto se hace a través de un formato de voluntad anticipada que es el documento suscrito por el enfermo en situación terminal en pleno uso de sus facultades mentales ante el personal de la institución de salud que atiende al enfermo, a través de cual manifiesta su voluntad de rechazar un determinado tratamiento médico que prolongue de manera innecesaria y sin fines terapéuticos, la vida del enfermo. Este documento se firma ante notario nombrando a un representante, quien debe aceptar el cargo.

Es obligación de dicho representante verificar el cumplimiento exacto de las disposiciones establecidas en el documento de voluntad anticipada.

El documento de voluntad anticipada lo pueden suscribir ya sea el enfermo terminal o los familiares en caso de que esté impedido para manifestar por sí mismo su voluntad, siempre que no exista un documento de voluntad anticipada emitido válidamente de manera previa por el interesado.

About these ads