¿CÓMO SE EXPRESA LA VOLUNTAD ANTICIPADA? FORMA Y REQUISITOS

by smalegalgroup

Toda persona en pleno uso de sus capacidades mentales, en cualquier tiempo podrá manifestar su voluntad anticipada de manera expresa, libre e informada para decidir o no sobre la aplicación de tratamientos médicos en caso de padecer una enfermedad  derivada de una patología terminal, incurable e irreversible y estar en situación terminal. Esto se hace por medio de un documento de  voluntad  anticipada que es el documento firmado ante Notario, a través del se manifiesta su voluntad libre, consciente e informada, a rechazar tratamientos médicos, que prolonguen  su vida  si llegare a encontrarse como enfermo en situación terminal.

Formalidades y requisitos

El documento de voluntad anticipada deberá contar con las siguientes

formalidades y requisitos:

1. La expresión de voluntad de manera personal, libre, conciente e

informada ante Notario;

2. Constar por escrito;

3. Suscribirse por el interesado estampando su nombre y firma en el mismo; y

4.. El nombramiento de un representante que vigile el cumplimiento del documento

de voluntad anticipada en los términos y circunstancias en él descritas.

Podrán ser  representantes para la realización del  documento de

voluntad anticipada: las personas mayores de dieciocho años de edad y con plena capacidad mental.

Cuando el solicitante del documento de voluntad anticipada ignore el idioma español, el representante deberá nombrar a costa del solicitante un intérprete, quien concurrirá al acto y traducirá al idioma español la manifestación de la voluntad del solicitante.

La traducción se transcribirá como documento de voluntad anticipada  y tanto el suscrito en el idioma o lengua original como el traducido, serán firmados por el solicitante, el representante, el intérprete y el Notario, integrándose como un solo documento. Para tal efecto, el  intérprete explicará totalmente  al solicitante los términos y condiciones en que se firmará.

El solicitante expresará de modo claro y terminante su voluntad al Notario, quien redactará el contenido del  documento de  voluntad  anticipada, sujetándose estrictamente a la voluntad del solicitante.

Previo a la firma del documento de voluntad anticipada, el Notario dará lectura al mismo en voz alta a efecto de que el signatario asiente y confirme que es su voluntad la que propiamente se encuentra manifestada en dicho documento.

El solicitante asistirá al acto acompañado de aquél que haya de nombrar como representante a efecto de asentar en el  documento de  voluntad  anticipada, la aceptación del cargo.

Firmarán el documento de voluntad anticipada  el solicitante, el Notario, el representante y el intérprete, en su caso, asentándose el lugar, año, mes, día y hora en que hubiere sido otorgado.

Para efectos del cumplimiento de lo establecido en el  documento de voluntad anticipada el signatario o, en su caso, su representante, deberá solicitar a la institución de salud encargada del paciente, una anotación en el expediente lo que se dispuso de voluntad anticipada, y se implemente el tratamiento del enfermo en situación terminal,  conforme lo dispuesto en dicho documento o formato.

El personal de la institución de salud deberá atender lo dispuesto en el documento de voluntad anticipada.